lunes, 8 de diciembre de 2008

One day at London….

Well, sorry but I thought that this text would be better in English! It won’t too large.

Well… If you only have one day to see the entire city, visit my blog, I’m going to explain you how to see some important streets, monuments of London.

You can star you day at Victoria Station, this is the main Station of London, here you can take the most important lines of subway, and you can take a train to go to some important towns of London, like Oxford or Cambridge. I think the subway of London is the easiest!


You cannot leave London without visit the river Thames for example, the Thames passes by some of the sights of London, including the Houses of Parliament and the London Eye.

London is home to many museums, you can visit The Natural History Museum (biology and geology), Science Museum and Victoria and Albert Museum (fashion and design) or the British Museum. If you will stay only one day is better visit one museum, I prefer visit the natural history museum. You can see the most important in a few hours, to continue visiting London.


Then you can go to Piccadilly Circus, there you can find a lot of major shops, you can recognize this street when you see the neon signs. To complete a touristic day you must go to Hyde Park, Hyde Park is one of the largest parks in central London, and the park is divided in two by the Serpentine. There you can find some animals like squirrels, some kind of birds…etc. There is a “speaker corner” where you can go to speak without permission of the police. Usually there are some concerts.


London is a big city; you cannot see all even 1 month living there, you must leave something for the next time. I hope you like this and sorry if you find some mistakes.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Abrir el apetito








Una vez perfilada, modestamente, unas nociones básicas sobre lo que entendemos por mochilero ( su manera de actuar y sus pretensiones) es hora, pequeños trotamundos, de haceros la boca agua. Proponeros transmutar de mediocre turista a glorificado viajero.

Si algo acompaña en sus viajes al mochilero es su elegida soledad a la hora de viajar.
Por ello, se crean, a base de rumores cada vez más estructurados, diversas rutas donde se coincide con otros mochileros, también equipados de soledad sacra.
El espíritu de fraternidad que se respira entre desconocidos, en estos encuentros durante el camino, es tal, que necesidades vitales se pueden ver realizadas gracias a desconocidos que probablemente jamás volverás a ver.
Un cigarro después de días sin fumar, una indicación a tiempo después de horas perdido en un pueblo que ni siquiera sabes como se llama. Así, hasta gestos que te pueden llegar a marcar tu historia personal.
Sobre este tema se nutre gran parte de la literatura universal. Sería absurdo enredarse en argumentos convincentes, simplemente experiméntelo.
Ya me lo hizo saber una persona que sabía mucho. “ Puedes saber toda la estructura de los pájaros. Ser el mejor ornitólogo del mundo académico. Pero el irracional del pájaro se puede permitir la vanidad de defecar sobre todos tus años de estudio. El siente como un pájaro, vuela como un pájaro. No necesita saber que es un pájaro para serlo”.
Pues esto es igual oiga.

De lo más cercano a lo más lejano. Voy cogiendo maneras didácticas, ¿verdad?.

En nuestra península tenemos el camino de Santiago. Es una elección sólida. Posee siglos que lo consolidan. Hay una superpoblación de mochileros en el camino, varias opciones de ruta por las que empezar. La base religiosa que la sustenta es lo de menos.
http://www.caminosantiago.com/
Si es usted simpatizante de Paulo Coelho, léase previamente “El peregrino de Compostela”, su opción adquirirá unos tintes místicos aterradores. Eso sí, procure que no le orine ningún perro encima. Bueno, ya me contará.

Otra opción sólida (estructurada por organismos que lo sustentan) es el Inter.-rail.
http://www.inter-rail.org/
La ruta es flexible, te fábricas tu viaje a base de trayectos en tren al “mínimo” coste posible. Se trata de una opción muy famosa, por lo que existe la posibilidad de hacer algunos trayectos con desconocidos que posean preferencias similares a la tuya.
A través de foros y esas pavadas. Ya le digo, si aparece flotando en sangre y con un riñón amputado en medio de una bañera en algún lugar de la maravillosa Europa...a mi no me pida explicaciones, yo solo hago esto para aprobar esta asignatura.

Opciones más lejanas, y más atractivas para mi gusto, son aquellas rutas en las que intervienen, en menor medida ,organismos “oficiales”.Tienen la garantía de los viajeros más aventureros.
Recorrer el Oriente en bicicleta, la conocida como “la ruta de la seda”, es un buen ejemplo.
http://www.rutadelaseda.es/
Hace poco un amigo me hablo de una tal “ruta Dálmata”, en principio interesante. Creo que es por la parte norte de Europa. Sinceramente, me sonó a abrigo y a frío (información no-contrastada). Por lo que no me atrevo a recomendarla, debido a que yo soy más de chancla.
http://www.viajeros.com/diarios/croacia/recorriendo-la-costa-dalmata-croacia

La lista de opciones puede ser interminable. Es más, el atractivo de todo esto puede residir en colocar una preferencia personal en el centro del viaje, y alrededor de este núcleo empezar a organizar lugares de visita y trayectos.
Para los más rockeros existe la opción de pasarse medio año de festival en festival.
http://www.indyrock.es/festivalagenda.htm
Te puedes recorrer el país o continente entero con este motivo. Además de vivir música en directo, conocer mucha gente, etc. Otra cosa es que llegues echo un escombro a tu casa.
Una opción muy poética es recorrer los paisajes que se narran en una novela que te haya marcado. Sobre esta opción anda mucho friki suelto por el camino. Usted verá el libro que coge y el tipo de mochilero que se encuentra en el camino.
Yo lo tengo como uno de mis objetivos personales. No confieso, ni el libro, ni el autor ni el paisaje que espero recrear. Pero ya le digo, en la vida se me ocurriría echar a correr de mi casa con “El Señor de los Anillos” o “Entrevista con un vampiro” por excusa.
No sé, no me agrada aparecer descuartizado en un bosque.

Volviendo con el tono metódico, que llevaba antes de delirar sobre literatura.
Una opción reciente, y bastante atractiva, creada a través de Internet es la de http://esp.hospitalityclub.org/indexesp.htm. Se trata de una red de contactos que comparten su casa habitual con viajeros que lleguen de visita a su país
a cambio, creo, de que también hagas de anfitrión cuando alguien se acerque como viajero y lo necesite.
Esta última opción, y con esto ya termino, más que para mochileros es para viajeros. Es decir, gente con mucho tiempo y dispuesta a construir su existir en otro punto del mapa.
Con todo lo dicho espero, al menos, haberles abierto el apetito de viajar.
Buen provecho.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La adquisición de la sublimidad

“¿Resultará más práctico dotarse de una epidermis de
verruga que adquirir una psicología de colmillo cariado?
Aunque ya han transcurrido muchos años, lo recuerdo
perfectamente. Acababa de formularme esta pregunta,
cuando un tranvía me susurró al pasar: “¡En la vida hay que
sublimarlo todo... no hay que dejar nada sin sublimar!”
Difícilmente otra revelación me hubiese encandilado con
más violencia: fue como si me enfocaran, de pronto, todos
los reflectores de la escuadra británica. Recién me
iluminaba tanta sabiduría, cuando empecé a sublimar,
cuando ya lo sublimaba todo, con un entusiasmo de
rematador... de rematador sublime, se sobreentiende.
(...)
Desde entonces la vida tiene un significado distinto para
mí. Lo que antes me resultaba grotesco o deleznable, ahora
me parece sublime. Lo que hasta ese momento me producía
hastío o repugnancia, ahora me precipita en un colapso de
felicidad que me hace encontrar sublime lo que sea: de los
escarbadientes a los giros postales, del adulterio al
escorbuto.

Que otros practiquen —si les divierte— idiosincrasias de
felpudo. Que otros tengan para las cosas una sonrisa de
serrucho, una mirada de charol.
Yo he optado, definitivamente, por lo sublime y sé, por
experiencia propia, que en la vida no hay más solución que
la de sublimar, que la de mirarlo y resolverlo todo, desde el
punto de vista de la sublimidad.”

(Oliverio Girondo. Espantapájaros. Poema nº10)



Si se tiene este concepto de sublimidad, que proponía el señor Oliverio Girondo en sus poemas, la degustación de los viajes, y del día a día en general, es mucho más gratificante.
No nos será necesario transportarnos hacia objetos sublimes. No nos sentiremos realizados con colocarnos detrás de la torre de París, de Pisa o de cualquier torre.
No nos veremos en la obligación de tener delante, para engrandecer nuestro ego, objetos de valor histórico. Los grandes museos nos parecerán rancios, las famosas avenidas de las películas, nos decepcionaran.
En cambio, quedará en el recuerdo del viaje, aquel transeúnte que nos llamo la atención, aquel bar que creímos descubrir (con sus tapas gigantescas y sus camareros autóctonos).

Se trata de sublimar las cosas, no de buscar cosas que ya eran sublimes antes de que tú llegarás a ese lugar.


Consejos mochileros para tus viajes ....


Hace unos meses estaba de viaje y me encontre con este chico. Me quedé petrificado al ver cómo llevaba la mochila. Con una disposición así –sin cinturón, máximo peso en la parte superior y otras locuras- cualquiera se aventura a realizar largas caminatas. Acabas sufriendo tanto en tus viajes mochileros que al siguiente viaje te dedicas a quedarte en un resort y a descansar. Una mochila debe estar diseñada y montada para que sea nuestra compañera en los viajes y no una enemiga de las cervicales.

Con la disposición de peso que lleva este chico en la mochila, en lugar de ir descubriendo el mundo de un lugar otro evitando taxis y sin dolores de espalda, uno acaba de hostal a hostal, o más bien, de puerta a puerta porque le es imposible levantar ese peso sobre su espalda y mantenerlo por mucho rato.

Una buena organización de la mochila es fundamental así como la elección a la hora de la compra.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho en el mundo de las mochilas. De todas maneras los precios se disparan en muchos modelos y no es precisamente a razón de elementos fundamentales sino por accesorios muchas veces irrelevantes.

Lo primero que tenemos que pensar al escoger la mejor mochila es en la distribución de su peso. Una mochila tiene que estar diseñada para llevar el peso en las piernas y no en la espalda. Esto es un concepto fundamental a la hora de comprar tu mochila. Así que, aunque parezca mentira, el elemento más importante a la hora de escoger tu mochila va a ser el cinturón. Y en eso encontramos resultados dispares en todas las marcas conocidas. Los precios se basan en otras características que al fin y al cabo no son tan imporantes. De todas maneras, tanto Low Alpine, Millet, North Face, Berghaus y la mayoría de marca del mercado tienen mucho en cuenta este aspecto.

¿Por qué es tan importante el cinturón? Pues bien, con él transmitiremos la mayor parte del peso a la cintura y a las piernas. De esta manera evitaremos la carga en la espalda, la columna y las cervicales. Para que el cinturón ejerza este cometido tiene que abrazar los laterales de tu cintura de forma correcta. Vigilad que no os venga el cinturón demasiado grande o pequeño y controlad que su diseño no deje deslizar la mochila hacia abajo por culpa del peso.

En la fotografía podéis ver como un individuo lleva tranquilamente 15 kilos en la mochila equilibrando perfectamente todo el peso en las caderas con 0 peso en la espalda. Advertid que el sujeto no lleva puestas las hombreras ni falta que le hace!

En la tienda no os cortéis. Agarrad unas cuerdas de escalada, un par de sacos y haced pruebas antes de comprar.

Otras cosas a tener en cuenta son:

La talla de la mochila: No vayas a comprarte una que te venga grande.

El bastidor: son las barritas que transportan el peso hasta el cinturón. Tienen que ser bien rígidas.

Las hombreras: por muy cómodas que sean al fin y al cabo -aunque siempre es algo que ayuda- piensa que el peso debe ir distribuido a las piernas y no a la espalda-.

Departamentos: aunque útiles para organizar nuestras cosas siempre acabarán deformando la estructura de la mochila. Para un buen equilibrio piensa que mejor es concebir un estructura vertical en tu mochila. Los bolsillos laterales cargados van a provocar una estructura más horizontal incidiendo en el eje de la carga.

La ventilación: una espalda bien refrigerada a veces resulta un gran acierto a la hora de la compra, especialmente si vais a hacer montaña en lugares calurosos.

Las cintas: permitirán ajustar más el peso si vais poco cargados.

¿Dónde es mejor llevar el peso? El peso tiene que estar distribuido alrededor de nuestro eje. Por tanto, no va a ser ni en la parte superior ni como muchos piensan en la parte inferior. Además tiene que ir bien fija para que no nos desequilibre según la actividad que estemos realizando.

Yo he viajado y pateado durante días con 25 kilos en la mochila sin problemas y cargando todo el peso en las piernas y nada en la espalda.

Para viajes largos lo ideal es viajar con una mochila de 55 litros tenéis más que suficiente para realizar un viaje de un año o el tiempo que haga falta. La cuestión no es conseguir una “casita” donde llevar las cosas, la cuestión es vivir sin echar nada en falta. Con 55 litros tenéis más que suficiente. Vigilad asimismo con utilizar una mochila de 55 pensando que es de 80 o viceversa: Los resultados no van a ser los mismos y no podremos dominar el equilibrio de carga en la misma.

Un último consejo: Es muy útil a su vez llevar en tus viajes una pequeña bolsa de unos 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, las galletas y la guía.

martes, 2 de diciembre de 2008

Un viaje militar. Waterloo.

Esta vez hacemos la mochila para acabar en Bélgica, Bruselas y más concretamente en Waterloo. Lugar de obligatoria visita pues como Stalingrado e Hiroshima, cambiaron el curso de la historia.
La derrota de los franceses aquí en junio de 1815 acabó con el intento de Napoleón de dominar Europa. Hoy en día, la batalla de Waterloo se considera una de las batallas más grandes de la historia europea, la última confrontación entre Europa y Francia, que marca la caída de Napoleón y da paso a una nueva era de paz en Europa.
El 18 de junio de 1815, durante todo el día, se enfrentaron al sur de Bruselas, a campo abierto, en los municipios de Braine l’Alleud y de Waterloo, un ejército francés de 124.000 hombres conducidos por el emperador Napoleón y los ejércitos mancomunados de 6 naciones: el ejército angloholandés, 97.000 hombres conducidos por el general duque de Wellington, y el ejército prusiano, 117.000 hombres conducidos por el mariscal de campo Blücher.



Después de ocho horas de intensos combates, la batalla acabó con la derrota de las tropas francesas vencidas por los angloholandeses y los prusianos. Se recogieron cerca de 9.500 muertos y 32.000 heridos. La noticia de la victoria escrita por Wellington salió de Waterloo lo que también dio su nombre a la batalla.
Este acontecimiento tuvo una gran resonancia en el mundo entero. El campo de batalla de Waterloo se ha convertido en un lugar de memoria donde los antiguos combatientes de Waterloo adoptaron rápidamente la costumbre de ir en peregrinaje.


No olvideis subir los 226 escalones que conducen a La Butte du Lion, monumento conmemorativo de la batalla, representa el lugar en el que fue herido el príncipe de Orange. Desde aquí se admiran unas magníficas vistas del histórico campo de batalla.


¡Hasta otra batalla mis valientes!