sábado, 6 de diciembre de 2008

Consejos mochileros para tus viajes ....


Hace unos meses estaba de viaje y me encontre con este chico. Me quedé petrificado al ver cómo llevaba la mochila. Con una disposición así –sin cinturón, máximo peso en la parte superior y otras locuras- cualquiera se aventura a realizar largas caminatas. Acabas sufriendo tanto en tus viajes mochileros que al siguiente viaje te dedicas a quedarte en un resort y a descansar. Una mochila debe estar diseñada y montada para que sea nuestra compañera en los viajes y no una enemiga de las cervicales.

Con la disposición de peso que lleva este chico en la mochila, en lugar de ir descubriendo el mundo de un lugar otro evitando taxis y sin dolores de espalda, uno acaba de hostal a hostal, o más bien, de puerta a puerta porque le es imposible levantar ese peso sobre su espalda y mantenerlo por mucho rato.

Una buena organización de la mochila es fundamental así como la elección a la hora de la compra.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho en el mundo de las mochilas. De todas maneras los precios se disparan en muchos modelos y no es precisamente a razón de elementos fundamentales sino por accesorios muchas veces irrelevantes.

Lo primero que tenemos que pensar al escoger la mejor mochila es en la distribución de su peso. Una mochila tiene que estar diseñada para llevar el peso en las piernas y no en la espalda. Esto es un concepto fundamental a la hora de comprar tu mochila. Así que, aunque parezca mentira, el elemento más importante a la hora de escoger tu mochila va a ser el cinturón. Y en eso encontramos resultados dispares en todas las marcas conocidas. Los precios se basan en otras características que al fin y al cabo no son tan imporantes. De todas maneras, tanto Low Alpine, Millet, North Face, Berghaus y la mayoría de marca del mercado tienen mucho en cuenta este aspecto.

¿Por qué es tan importante el cinturón? Pues bien, con él transmitiremos la mayor parte del peso a la cintura y a las piernas. De esta manera evitaremos la carga en la espalda, la columna y las cervicales. Para que el cinturón ejerza este cometido tiene que abrazar los laterales de tu cintura de forma correcta. Vigilad que no os venga el cinturón demasiado grande o pequeño y controlad que su diseño no deje deslizar la mochila hacia abajo por culpa del peso.

En la fotografía podéis ver como un individuo lleva tranquilamente 15 kilos en la mochila equilibrando perfectamente todo el peso en las caderas con 0 peso en la espalda. Advertid que el sujeto no lleva puestas las hombreras ni falta que le hace!

En la tienda no os cortéis. Agarrad unas cuerdas de escalada, un par de sacos y haced pruebas antes de comprar.

Otras cosas a tener en cuenta son:

La talla de la mochila: No vayas a comprarte una que te venga grande.

El bastidor: son las barritas que transportan el peso hasta el cinturón. Tienen que ser bien rígidas.

Las hombreras: por muy cómodas que sean al fin y al cabo -aunque siempre es algo que ayuda- piensa que el peso debe ir distribuido a las piernas y no a la espalda-.

Departamentos: aunque útiles para organizar nuestras cosas siempre acabarán deformando la estructura de la mochila. Para un buen equilibrio piensa que mejor es concebir un estructura vertical en tu mochila. Los bolsillos laterales cargados van a provocar una estructura más horizontal incidiendo en el eje de la carga.

La ventilación: una espalda bien refrigerada a veces resulta un gran acierto a la hora de la compra, especialmente si vais a hacer montaña en lugares calurosos.

Las cintas: permitirán ajustar más el peso si vais poco cargados.

¿Dónde es mejor llevar el peso? El peso tiene que estar distribuido alrededor de nuestro eje. Por tanto, no va a ser ni en la parte superior ni como muchos piensan en la parte inferior. Además tiene que ir bien fija para que no nos desequilibre según la actividad que estemos realizando.

Yo he viajado y pateado durante días con 25 kilos en la mochila sin problemas y cargando todo el peso en las piernas y nada en la espalda.

Para viajes largos lo ideal es viajar con una mochila de 55 litros tenéis más que suficiente para realizar un viaje de un año o el tiempo que haga falta. La cuestión no es conseguir una “casita” donde llevar las cosas, la cuestión es vivir sin echar nada en falta. Con 55 litros tenéis más que suficiente. Vigilad asimismo con utilizar una mochila de 55 pensando que es de 80 o viceversa: Los resultados no van a ser los mismos y no podremos dominar el equilibrio de carga en la misma.

Un último consejo: Es muy útil a su vez llevar en tus viajes una pequeña bolsa de unos 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, las galletas y la guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario