domingo, 7 de diciembre de 2008

Abrir el apetito








Una vez perfilada, modestamente, unas nociones básicas sobre lo que entendemos por mochilero ( su manera de actuar y sus pretensiones) es hora, pequeños trotamundos, de haceros la boca agua. Proponeros transmutar de mediocre turista a glorificado viajero.

Si algo acompaña en sus viajes al mochilero es su elegida soledad a la hora de viajar.
Por ello, se crean, a base de rumores cada vez más estructurados, diversas rutas donde se coincide con otros mochileros, también equipados de soledad sacra.
El espíritu de fraternidad que se respira entre desconocidos, en estos encuentros durante el camino, es tal, que necesidades vitales se pueden ver realizadas gracias a desconocidos que probablemente jamás volverás a ver.
Un cigarro después de días sin fumar, una indicación a tiempo después de horas perdido en un pueblo que ni siquiera sabes como se llama. Así, hasta gestos que te pueden llegar a marcar tu historia personal.
Sobre este tema se nutre gran parte de la literatura universal. Sería absurdo enredarse en argumentos convincentes, simplemente experiméntelo.
Ya me lo hizo saber una persona que sabía mucho. “ Puedes saber toda la estructura de los pájaros. Ser el mejor ornitólogo del mundo académico. Pero el irracional del pájaro se puede permitir la vanidad de defecar sobre todos tus años de estudio. El siente como un pájaro, vuela como un pájaro. No necesita saber que es un pájaro para serlo”.
Pues esto es igual oiga.

De lo más cercano a lo más lejano. Voy cogiendo maneras didácticas, ¿verdad?.

En nuestra península tenemos el camino de Santiago. Es una elección sólida. Posee siglos que lo consolidan. Hay una superpoblación de mochileros en el camino, varias opciones de ruta por las que empezar. La base religiosa que la sustenta es lo de menos.
http://www.caminosantiago.com/
Si es usted simpatizante de Paulo Coelho, léase previamente “El peregrino de Compostela”, su opción adquirirá unos tintes místicos aterradores. Eso sí, procure que no le orine ningún perro encima. Bueno, ya me contará.

Otra opción sólida (estructurada por organismos que lo sustentan) es el Inter.-rail.
http://www.inter-rail.org/
La ruta es flexible, te fábricas tu viaje a base de trayectos en tren al “mínimo” coste posible. Se trata de una opción muy famosa, por lo que existe la posibilidad de hacer algunos trayectos con desconocidos que posean preferencias similares a la tuya.
A través de foros y esas pavadas. Ya le digo, si aparece flotando en sangre y con un riñón amputado en medio de una bañera en algún lugar de la maravillosa Europa...a mi no me pida explicaciones, yo solo hago esto para aprobar esta asignatura.

Opciones más lejanas, y más atractivas para mi gusto, son aquellas rutas en las que intervienen, en menor medida ,organismos “oficiales”.Tienen la garantía de los viajeros más aventureros.
Recorrer el Oriente en bicicleta, la conocida como “la ruta de la seda”, es un buen ejemplo.
http://www.rutadelaseda.es/
Hace poco un amigo me hablo de una tal “ruta Dálmata”, en principio interesante. Creo que es por la parte norte de Europa. Sinceramente, me sonó a abrigo y a frío (información no-contrastada). Por lo que no me atrevo a recomendarla, debido a que yo soy más de chancla.
http://www.viajeros.com/diarios/croacia/recorriendo-la-costa-dalmata-croacia

La lista de opciones puede ser interminable. Es más, el atractivo de todo esto puede residir en colocar una preferencia personal en el centro del viaje, y alrededor de este núcleo empezar a organizar lugares de visita y trayectos.
Para los más rockeros existe la opción de pasarse medio año de festival en festival.
http://www.indyrock.es/festivalagenda.htm
Te puedes recorrer el país o continente entero con este motivo. Además de vivir música en directo, conocer mucha gente, etc. Otra cosa es que llegues echo un escombro a tu casa.
Una opción muy poética es recorrer los paisajes que se narran en una novela que te haya marcado. Sobre esta opción anda mucho friki suelto por el camino. Usted verá el libro que coge y el tipo de mochilero que se encuentra en el camino.
Yo lo tengo como uno de mis objetivos personales. No confieso, ni el libro, ni el autor ni el paisaje que espero recrear. Pero ya le digo, en la vida se me ocurriría echar a correr de mi casa con “El Señor de los Anillos” o “Entrevista con un vampiro” por excusa.
No sé, no me agrada aparecer descuartizado en un bosque.

Volviendo con el tono metódico, que llevaba antes de delirar sobre literatura.
Una opción reciente, y bastante atractiva, creada a través de Internet es la de http://esp.hospitalityclub.org/indexesp.htm. Se trata de una red de contactos que comparten su casa habitual con viajeros que lleguen de visita a su país
a cambio, creo, de que también hagas de anfitrión cuando alguien se acerque como viajero y lo necesite.
Esta última opción, y con esto ya termino, más que para mochileros es para viajeros. Es decir, gente con mucho tiempo y dispuesta a construir su existir en otro punto del mapa.
Con todo lo dicho espero, al menos, haberles abierto el apetito de viajar.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario