domingo, 30 de noviembre de 2008

Ronda...



Tan cerquita tenemos Ronda, ¡¡y seguro que mucha gente no conoce sus encantos!! Pues hoy nos dirigimos allí, esta vez no necesitamos madrugar demasiado. Ronda se encuentra a una horita y algo en coche, yo aconsejo hacer el camino que va para campanillas y ardales, que no hace mucho arreglaron la carretera, la otra ruta alternativa es llegar hasta San Pedro y subir desde ahí por la montaña, una carretera sinuosa, aburrida y mareante la verdad.

Un servidor tiene familia en Ronda y tiene la suerte de visitarla asiduamente, y cada vez que llegas allí se queda uno sorprendido por el nivel de crecimiento que tiene la ciudad, porque si… es una ciudad ya, no se le puede llamar pueblo a tan inmensa población.

La visita la vamos a comenzar como no…. ¡¡Por casa de mi abuela!! Una casita mata clásica de pueblo que tiene 3 plantas… y la de abajo antes era un bar, pero claro los años pasan y el bar queda en un simple recuerdo…

Nos situamos en la famosa calle La Bola, calle muuuuy larga y la principal que tiene Ronda, es muy conocida, es una calle peatonal que está plagada de comercios, da gusto llegar a Ronda en navidad, es uno de los placeres de estar allí, el llegar un día con el frio invernal, el solecito, y ver calle La Bola desde arriba, ya que esta en pendiente, y solo se ven cabezas de gente, y vas andando y muchos se conocen, vas saludando amigos, a los no tantos también, es algo que hay que disfrutar. Por eso una de las mejores épocas para visitarla es en navidad.

Iniciamos el recorrido por calle la bola a medio día, y hacer parada en los barecitos de las calles adyacentes a calle la bola, podemos tapear por la plaza del socorro y similares, podemos comer tapitas de chorizo y morcilla de ronda que están increíbles, podemos comer unos serranitos que no conozco otro sitio donde los hagan mejor. Podremos parar en alguna pastelería de calle La Bola y comprar unas yemas del tajo, manjar que no hay que dejar de probar si se visita Ronda.

Una vez llenado el buche, continuamos calle la bola dirección alameda, vamos a salir a un gran parque, que da a toda la zona del tajo, y hay balcones con vistas inmejorables, podemos dar un paseo relajante por allí dentro, visitando el estanque de los patos, hay también un par de pavos reales… continuamos hasta el famoso… “balcón del coño”, perdonen la expresión pero es que se llama así… es un balcón que está prácticamente en el aire y te asomas y no ves nada… y claro la frase de la gente es: “coño que alto está”, de ahí que se llame balcón del coño, lo explico pero seguro que vuestras mentes agiles habrán deducido el por qué del nombre. Otra prueba clásica que todo rondeño que se precie hace pasar a cualquier visitante en ese balcón es poner al sujeto de espaldas al tajo, hacer que cierre los ojos, y andar lentamente hacia atrás hasta tocar la barandilla del balcón, da miedo os lo aseguro.


Después de este “mal trago” continuamos para ver la plaza de toros de Ronda, que acoge la famosa Goyesca, en la feria de Ronda que es en septiembre, y continuamos hacia el tajo propiamente dicho, si nos sobra tiempo podremos coger el coche y llegarnos hasta la zona de monte que hay enfrente del tajo, la vista es preciosa. Si continuamos andando cruzamos el puente sobre el tajo y pasamos a la zona conocida como Ronda la vieja, es la parte más antigua de esta ciudad, casitas más antiguas y mucho más pueblerinas, llegamos a la plaza donde antiguamente se ponía el zoco. Sin más, nos hemos tirado unas cuantas horitas para ver la zona centro de Ronda y la más importante y turística, otro día visitaremos lo no tan conocido de Ronda, que no deja nada que envidiar a lo conocido.

Una visita muy interesante que podremos realizar en un día, y sobre todo haced la visita con un rondeño y llegad con muchas ganas de andar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario